En búsqueda de proteínas alternativas para mejorar la sostenibilidad de la producción alimentaria

Con este proyecto, se plantea un objetivo principal de investigar nuevas fuentes de proteínas alternativas para aliviar la presión medioambiental de la industria

Looking4Pro, es un Grupo Operativo que se han unido para llevar a cabo la investigación del potencial de tres fuentes de proteínas alternativas como son los insectos, las microalgas y los microorganismos, para su inclusión en nuevos alimentos con alto contenido en proteínas. Looking4Pro está formado por 5 entidades andaluzas de diversa índole, con una estrategia común dirigida a avanzar en el estudio de nuevas fuentes de proteínas alternativas; AURORA Intelligent Nutrition, Tecnova, Biorizon Biotech, DOMCA y LANDALUZ.

El objetivo general del proyecto se centra en la investigación de nuevas fuentes de proteína alternativa sostenible que permitan el desarrollo de nuevos alimentos proteicos y, por tanto, contribuyan a aliviar la presión medioambiental provocada principalmente por los sistemas convencionales de producción animal.

El grupo se presentó con la intervención de Raúl de Mula gestor de proyectos de I+D+I en AURORA Intelligent Nutrition y entidad coordinadora de este grupo operativo, subrayó que “el objetivo principal que tiene la compañía es probar las diferentes matrices alimentarias e innovar en ellas con las fracciones proteicas, proteínas concentradas, procedentes por parte de los socios del grupo y así poder obtener un alimento funcional innovador”.

Posteriormente, Lidia Gil Martínez, técnico de investigación en el dpto. de Química y Productos Naturales de DOMCA, destacó que “el objetivo de DOMCA en el proyecto es la búsqueda y selección de cepas microbianas con buenos rendimientos en cuanto a producción de biomasa y proteína, así como la optimización de las condiciones de fermentación, para obtener un ingrediente alimentario sostenible y nutricionalmente adecuado que pudiera ayudar a solventar los futuros problemas ecológicos y de seguridad alimentaria que se esperan debido al rápido crecimiento de la población global.”

Desde Biorizon, su director de I+D, apuntaba “que al término del proyecto, lo que buscamos es poder obtener diferentes resultados en cuanto a las mejores tipologías de microalgas, diferentes cepas, especias susceptibles de poder ser utilizadas como materia prima para la obtención de una proteína alternativa a la que se usa habitualmente en el sector alimentación.”

La jornada la cerró el Dr. Justo Pedroche Jiménez, investigador del Grupo de Proteínas Vegetales, Instituto de la Grasa- CSIC, que reforzó el mensaje de la importancia de la investigación de nuevas proteínas alternativas, como un futuro muy presente. Looking4Pro, tendrá una duración de 24 meses y se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 293.645,34 €, está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Autonómicos de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola de 2022.